Todos los seres humanos nos vemos
sumergidos en el mundo del consumo ¿Por qué?
Es importante reconocer esta realidad, y por ello quiero entrar en un análisis
detallado que permita desarrollar en
letras, un tema particular donde se reconozca la importancia de la psicología del consumidor en
el mundo que nos rodea. Acompáñenme.
Los seres humanos, nos hemos encargado
mediante la evolución y la historia generar en lo más profundo de sus individuos, un
deseo ardiente por el bienestar, donde todos queremos energía, vitalidad,
salud, dinero, entre otras cosas.
El campo de la industria gira alrededor del alguien que mediante el
análisis de su comportamiento permite que
la industria del bienestar sea posible; ¿Quién
será este personaje? ¿Un mito o una leyenda? Espera… mira suavemente a tu a
alrededor. ¿Lo alcanzas a percibir? ¿Será que es alguien que se esconde en la
inmensidad? ¡¡ No querido amigo
lector!! Es quién en este momento hace uso la energía que viene de las fuentes
hidroeléctricas, que permite que se encienda el computador, se consuma el
internet, y sean leídas de forma impresa o virtual estas
letras. Ese personaje eres tú y soy yo con la
necesidad de consumir.
Es por tanto que la psicología del
consumidor es fundamental en todas la
facetas de nuestras vidas, pues nos da
el manual que se necesita para comprendernos primeramente y así a el mundo que
nos rodea, donde la única alternativa es literalmente consumir
bajo factores culturales que dependen de las tradiciones
y nivel socioeconómico propias de todo ser humano, así como también el status como factor influyente, ya que mediante los medios de comunicación se
deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a
seguir; por otra parte el área afectiva conlleva
a la necesidad de usar tal o cual
producto para dar la apariencia deseada y ser querido; además la necesidad
parte de formar la exigencia de un producto como de tecnología, servicio,
apariencia, utilidad, costo, e innovación y para que el consumidor tome la
decisión de obtener el producto es necesario que el mismo sea adquirido o usado
por todos o por una masa de gente lo cual hace más atractivo por el sentido de
la masificación.
El aspecto tecnológico
permite en el consumidor el mejoramiento
en la calidad de vida o servicio, siendo suficiente causal para que el tome la
decisión de adquirirlo.
Por último Cabe resaltar que el acto de consumir no solamente es
la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos,
medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido; por
tanto es necesario cambiar los hábitos
de consumo ajustándolos a
nuestras necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan
la conservación de la economía tanto individual como grupal.
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